Quizá pueda parecer una pregunta tonta porque ya sé sabe cuál es la respuesta, claro, todos siempre dicen que sí, pero si no se hace nada para conseguirla, es mentirse a uno mismo.
Cada persona entienda la felicidad a su manera, cada una piensa que ser feliz depende de diferentes y variados aspectos de plenitud y gozo en su vida, que su felicidad consiste en alcanzar o tener algo en particular, pienso que todas las formas de entenderla son válidas.
Cuando yo encontré la definición que hace Jorge Bucay de la felicidad, la adopté como mía propia, y os la comparto porque creo que es la más acertada y, por experiencia, la que más me ha servido.
“La felicidad es la sensación de serenidad que se siente cuando tienes la certeza de estar en el camino correcto”
También, al igual que él, pienso que la felicidad es una obligación, no creo que hayamos venido a esta vida a padecer o a resignarnos con la suerte que nos ha tocado vivir, creo que todos somos capaces de forjar nuestro propio destino, es verdad que algunos lo tienen más complicado por una serie de factores externos, pero a pesar de las dificultades de la vida podemos conseguir encontrar el camino correcto hacia nuestra felicidad.
Si la felicidad es encontrar el camino correcto, entonces no se trata de que nuestra vida esté libre de problemas, dificultades o momentos difíciles, más bien se trata de saber vivir de acuerdo a nuestros principios, a nuestros valores y haciendo lo que más me gusta.
Todo puede parecer un ideal o un sueño inalcanzable, pero os aseguro que se puede conseguir, implica esfuerzo, decisión y mucho trabajo, pero la recompensa es grande, si nos pasamos la vida esperando que alguien o algo nos haga feliz, quizá nunca llegue, porque más bien, tu felicidad depende solo de ti.
Cualquiera sea el camino que elijas hacia tu felicidad, debes hacerte antes la pregunta ¿De qué sirve esto que he elegido a los demás? Los demás son las personas más cercanas, como la familia, amigos, compañeros o vecinos.
Los demás, también son las personas que conforman el mundo entero, debes ser generoso con tu elección, cuanto más amplio sea el grupo que eliges, más fácil será el recorrido por el camino elegido y, es lo que dará sentido a tu vida, porque cuando sabes que lo que haces, hace feliz o ayuda a otros, la felicidad te llega casi de rebote.
Seguro te estás preguntando, cómo encontrar el camino correcto, te diré que solo tú puedes hacerlo.
Escucha a tu corazón, busca momento de paz y silencio, silencio externo, pero sobre todo silencio interno, los mensajes a veces llegan con un volumen muy bajo, necesitarás mucho silencio para poder oírlos, no es fácil, pero no dejes de intentarlo, porque la respuesta está dentro de ti.
Te deseo mucha suerte en esta tarea, si necesitas ayuda ya sabes que me tiene a tu disposición y puedes contactarme a través del mail; también animo a todos a que compartan sus comentarios, siempre son bienvenidos y de gran ayuda, os deseo una feliz semana.
Es un tema que nos hace reflexionar, aprovecho para decirte muchas gracias por por el maravilloso taller que realizaste el pasado sábado, me encantó, porque a pesar de ser grupal nos proporcionasteis técnicas para descubrir nuestra propia felicidad lejos de definiciones estereotipadas.Fue muy bueno profundizar en nuestra propia individualidad.
Muy buen post! Creo que hay mucha gente, yo incluida en ciertas ocasiones, que busca la felicidad sentados en una silla y viendo la vida pasar… y en esta vida, nada es gratis ni cae del cielo.
Besitos!
Gracias espero que sirva de inspiración, feliz semana.